Receta de Roscón de Reyes

2

enero 8, 2013 por Héctor Pena Taboada

Rosca de Navidad para combatir el frío

Rosca de Navidad

El Roscón de Reyes se come en muchas áreas durante todo el invierno

El día de Reyes ya pasó, pero en muchos puntos de Galicia esta rosca conocida como rosca de Navidad o roscón de Reyes se come durante todo el invierno. Además, ¿desde cuándo se necesita una excusa para comer algo rico?

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 600 gramos de harina de fuerza
  • 250 mililitros de leche
  • 130 gramos de mantequilla
  • 130 gramos de azúcar
  • 40 gramos de levadura de fuerza
  • 10 gramos de sal
  • 2 huevos (clara y yema)
  • 1 yema de huevo
  • 1 naranja y 1 limón (ambos para rallar)
  • Agua de azahar
  • Frutas escarchadas (para decorar)

 

ELABORACIÓN:

Cualquiera puede hacer una rosca mucho más rica (y por supuesto, más sana) que las que se pueden encontrar en los supermercados, e incluso en muchas pastelerías. Vamos allá.

Lo primero es, en un pequeño bol, verter bien 3 cucharadas de harina, 25 gramos de levadura y 50 mililitros de leche. Mezclamos todo bien con la ayuda de una cuchara, hasta conseguir una masa homogénea, y dejamos reposar para que fermente durante 15 minutos.

Después, en un bol ya más grande, echamos toda la harina, haciéndole un agujero en el medio en el que iremos integrando el resto de los ingredientes necesarios: leche, azúcar, sal, los huevos, las ralladuras, el agua de azahar, la masa fermentada que habíamos dejado a fermentar minutos antes y la mantequilla, previamente derretida en el microondas. Toca mezclarlo todo muy bien, hasta conseguir una masa homogénea.

Los ingredientes necesarios para hacer el Roscón de Reyes

Los ingredientes necesarios para hacer el Roscón de Reyes

Hecho esto, seguiremos manchándonos las manos, pues toca amasar nuestra mezcla durante vários minutos. La clave de este punto es hacerlo con fuerza y ganas e ir añadiendo harina para que no se nos pegue a la superficie en la que trabajemos. Una vez realizado el proceso, le damos forma de balón y la metemos en un recipiente limpio que cubriremos con un paño húmedo para dejarla reposar 2-3 horas.

Pasado este tiempo, retiramos y observaremos como (si hemos hecho todo bien) el tamaño de nuestra masa ha aumentado exponencialmente. Volvemos a amasar, añadiendo más harina (como en el punto anterior) y le damos, con las manos, forma de roscón y dejamos reposar de nuevo durante una hora, esta vez en un lugar cálido. En el fantástico blog Pequerecetas dan un curioso truco para este punto: recomiendan encender el horno previamente a 50º y apagarlo, metiendo luego el roscón para que se mantenga caliente durante esta hora de reposo. Genial.

Por último, se pinta bien el roscón con la yema del huevo batido y decoramos al gusto. Como podéis ver en la foto, nosotros tan solo le hemos añadido almendra fileteada, azúcar y frutitas escarchadas. Metemos al horno precalentado durante 30-40 minutos (sabréis cuando está listo clavándole un palillo y comprobando si sale seco) ¡Y lista!

Anuncios

2 pensamientos en “Receta de Roscón de Reyes

  1. Javier dice:

    no lo e probado, necesito saber la temperatura del horno, por favor, quizá 220º. gracias.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones anteriores

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Si quieres estar al día de las últimas novedades de Lapaperolas, introduce tu dirección de correo electrónico en el cuadro inferior y las recibirás al momento en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: