Los vinos de las Rías Baixas NO esquivan la crisis

Deja un comentario

enero 13, 2013 por Héctor Pena Taboada

Varios datos relativos a las exportaciones se mueven en cifras inferiores a las de 2007

Denominación de Orixen Rías Baixas

“Los vinos de Rías Baixas esquivan la crisis y aumentan sus ventas al extranjero”. Así titulaba el periódico Faro de Vigo una noticia sobre las cifras de producción y exportación de dichos caldos elaborada con datos y declaraciones procedentes del Consejo Regulador.

“Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas no entienden de crisis” llega a publicar el diario vigués. Sin embargo, si se analizan con profundidad las cifras y se contrastan con la serie histórica, se puede comprobar cómo no hay motivos para tanta euforia como desprende dicha noticia.

En ella se afirma que los vinos de la D.O. “se reparten en un total de 55 países”, cuando en 2007 eran 65 las naciones que disfrutaban de dichos vinos. Asimismo, se ensalzan las ventas de 1,6 millones de litros en Estados Unidos en 2012, pero si se analizan las cifras se puede observar que cinco años antes eran ligeramente superiores, de 1,7 millones.

Es decir, teniendo en cuenta la galopante crisis que padecen Galicia en particular, y España en general, moverse en unas cifras de negocio similares a las del último año antes del inicio de la crisis puede considerarse un éxito, pero quizás sea excesivo declarar que se “esquiva” o que “no se entiende” de crisis.

Lo que sí resulta muy positivo, sin matices, es la cada vez mayor presencia en el mercado asiático (residual en 2007), con un constante y significativo crecimiento representado en más de 100.000 litros de vino exportados durante la campaña 2011-2012, es decir, un 43% más que en el anterior ejercicio.

Fuentes: Faro de Vigo; El Correo Gallego; Marketing4Food

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones anteriores

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Si quieres estar al día de las últimas novedades de Lapaperolas, introduce tu dirección de correo electrónico en el cuadro inferior y las recibirás al momento en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: