El queso es adictivo, y el gallego, todavía más

1

febrero 23, 2013 por Noela Rey Méndez

Los mejores secretos de los quesos gallegos

Pan con queso, comida de reyes / Galiciagastronomica

Pan con queso, comida de reyes / Galiciagastronomica

¿Qué tendrán los quesos que tanto nos gusta? ¿Es su sabor? ¿Es su textura? ¿Su forma, quizá? Pues, en el fondo, es todo eso, y un poquito más. Resulta que el que es uno de los alimentos calificados entre los “más deseados” tiene un pequeño secreto. Según los expertos, parte de su atractivo se debe a que contiene casomorfina, una sustancia similar a las endorfinas, que también está presente en la leche materna y que causa una agradable sensación de bienestar. Esta sustancia, además, tiene efectos adictivos bastante potentes, eso sí, diez veces inferiores a los de su hermana mayor, la morfina.
Pero no todo puede ser cuestión de la casomorfina. Los quesos esconden muchos más secretos y elaboraciones que los llenan de propiedades, sabores y texturas para todos los gustos. En Galicia tenemos algunos de estos productos más apreciados, convirtiéndonos en hogar quesero por excelencia al nivel de lugares como La Mancha, Suiza, Holanda, Italia o Francia.
Y para comprobarlo no hay más que esperar al próximo fin de semana. Y es que se celebra la exaltación del Queixo de Arzúa, una fiesta que cumple ya su 38 edición convertida en una de las ferias gastronómicas más importantes de Galicia.
El queso de la denominación Arzúa-Ulloa se elabora con leche cruda o pasteurizada y tiene una peculiar forma lenticular o cilíndrica, con bordes redondeados. Su aspecto es brillante y no tiene grietas, y, una vez abierto, nos encontramos con una pasta uniforme con pocos ojos (y los que hay, muy pequeños). Su sabor ligeramente salado y su característico punto de acidez lo hacen único e ideal para acompañarse con miel o membrillo y su suavidad le da un toque perfecto a los sabores cocinados sin llegar a enmascararlos, como en platos al horno, cremas o verduras.
queso-arzua-ulloa-01
Otro de los grandes conocidos, ya a simple vista, es el queso de tetilla. Su forma le precede y su cremosidad y su sabor ácido y ligeramente salado acaban de conquistar el paladar. Con pan, con nueces, con miel, con membrillo, con dulce de manzanas…, el queso de tetilla marida con casi cualquier alimento para hacer un postre sano y sencillo. Pero no solo eso, es un gran gratinador y le da mucho sabor a las cremas y a los rellenos. Es decir, un auténtico comodín que lo mismo hace de aperitivo que de postre.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El San Simón da Costa tiene en el ahumado con madera de abedul su característica más individual y destacada, que convierte al queso de San Simón en un perfecto producto para unos aperitivos y, sobre todo, para usar en ensaladas, ya que aporta un toque muy especial unido al aceite y a las verduras y hortalizas crudas.
images
Y por último, llegamos al queso de O Cebreiro, que también destaca por su forma de hongo y su sombrero ligeramente más ancho que la base. Su sabor un tanto metálico y picante y su aroma característico lo convierten una pieza culinaria única. Cuando el queso de O Cebreiro se une a los dulces en los postres construye un sabor muy especial y contrastado, y cuando se incluye en cremas, sopas y mousses su toque mantequilloso dota a los platos de una textura y un punto ácido tremendamente atractivo al paladar.
pict3868_800
Solo así escrito ya se hace la boca agua. ¡Qué no será probarlos! Benditas casomorfinas.

Fuente: Muy Interesante

Anuncios

Un pensamiento en “El queso es adictivo, y el gallego, todavía más

  1. nieves taboada rey dice:

    ummmmmm,me encanta,el articulo,es muy interesante,muchas gracias,Lapaperolas.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones anteriores

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Si quieres estar al día de las últimas novedades de Lapaperolas, introduce tu dirección de correo electrónico en el cuadro inferior y las recibirás al momento en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: