Los sabores del Fórum Gastronómico conquistan al público coruñés

Deja un comentario

febrero 24, 2014 por Noela Rey Méndez

Jordi Cruz, Estrella Galicia, Diego López y las pulpeiras, protagonistas de la primera jornada

La primera jornada del Fórum Gastronómico fue multitudinaria

La primera jornada del Fórum Gastronómico fue multitudinaria

El Fórum Gastronómico prometía ser un éxito y lo alcanzó. La inauguración de la primera edición coruñesa de esta feria del sentido del gusto dejó paladares agradecidos entre los visitantes que se acercaron a la primera jornada. Jordi Cruz, la cocina con Estrella Galicia, la gran promesa Diego López y las pulpeiras más tradicionales fueron los grandes protagonistas del día.

María Isaura González (O Carballiño) fue la ganadora del Concurso de Pulpeiras

María Isaura González (O Carballiño) fue la ganadora del Concurso de Pulpeiras

Precisamente fue la cuarta edición del Concurso de Pulpeiras la encargada de arrancar el programa de actividades del Fórum Gastronómico. María Isaura González, de O Carballiño, se proclamó la reina del pulpo á feira, al combinar de manera excelente el agua, la cocción del pulpo, el aceite, la sal y el pimentón.El jurado, formado, entre otros por el codirector del Fórum, Pep Palau, el chef gallego Pepe Solla (Casa Solla), el crítico gastronómico Carlos Maribona y la ganadora de la primera edición del concurso de pulpeiras, valoró el sabor, la textura, la cocción, el aliño, el corte y la presentación de los platos de los cuatro aspirantes, coincidiendo en el gran nivel del certamen. Tras María Isaura González se clasificaron la lucense Vanesa Ferreiro y el barcelonés afincado en Bueu David Juárez.

El concurso sirvió también de clase improvisada de “pulpería”, con consejos y trucos como que es mejor usar pulpos de invierno y machos porque tienen más carne, o que no es imprescindible cocinarlos el olla de cobre ni que asustarlos.

Mientras, en en los Talleres y en el Aula Activa se sucedían las clases magistrales de Sergio Bastard (Casona del Judío), David Toutain (Restaurante David Toutain) o Beatriz Sotelo y Xoán Crujieras (A Estación) e Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Loxe Mareiro y Abastos 2.0). 

Lamprea con cerveza negra Estrella Galicia, por Lucía Freitas de A Tafona do Peregrino

Lamprea con cerveza negra Estrella Galicia, por Lucía Freitas de A Tafona do Peregrino

Además, Lucía Freitas (A Tafona) y Marcos Cerqueiro sorprendieron en el Ateneo con sus propuestas para cocinar con cerveza. Dentro del programa Co-Cooking de Hijos de Rivera, la chef cocinó con Estrella Galicia Especial y Estrella Galicia Selección 2013 Cerveza Negra, mientras que el cocinero lo hizo con 1906 Red Vintage.

Lucía Freitas, de A Tafona do Peregrino, también hizo un bizcocho de cerveza negra con chocolate blanco y helado de fresa

Lucía Freitas, de A Tafona do Peregrino, también hizo un bizcocho de cerveza negra con chocolate blanco y helado de fresa

Una tapa de lamprea cocinada con cerveza en lugar de vino tinto, sobre setas y endivias en escabeche y un pan con base de cerveza negra, con un toque a café y regaliz fue la primera creación de Lucía Freitas, que afirmó que la cerveza hace más suave y llevadero el plato de lamprea. A continuación, ofreció un postre de chocolate blanco y fresas, con especias y malta tostada y un toque de caramelo, acompañado de helado de fresa y cerveza.

Jurel marinado con tomate deshidratado y cerveza Club1906, de Marcos Cerqueiro, de Abastos 2.0

Jurel marinado con tomate deshidratado y cerveza Club1906, de Marcos Cerqueiro, de Abastos 2.0

Por su parte, Marcos Cerqueiro, que animó a que se empiece a usar la cerveza en la gastronomía al igual que ya se hace con el vino, cocinó jurel deshidratado enlazado con una tomatada con cerveza.

Otro de los grandes protagonistas de la jornada fue Fabián León (Masterchef) que junto con Pablo Fernández, profesor de la Escuela participó en los talleres de FórumNiños haciendo las delicias de los aprendices de cocineros más pequeños.

Mientras, los amantes del vino disfrutaron de la cata de 15 caldos dirigida por Josep Roca. El sumuller de El Celler de Can Roca también presentó la gira que el mejor restaurante del mundo emprenderá por México, Colombia y Perú, y en la que aseguró que solo usarán productos y bebidas autóctonas procedentes de la despensa de los pequeños productores locales. Los tres hermanos Roca se trasladarán junto a 25 miembros de su equipo a Ciudad de Méximo, Medellín y Lima para trasladar su experiencia gastronómica con 50 comidas y otras tantas cenas cada día.

Jordi Cruz y Pepe Solla / EFE

Jordi Cruz y Pepe Solla / EFE

El gran auditorio de Fórum Gastronómico acogió la presentación de la nueva cocina gallega con Alén Tarrío y los coruñeses Chisco, Eduardo Pardo y Tino Otero, y disfrutó lleno hasta la bandera con la ponencia de Jordi Cruz, poseedor de dos estrellas Michelin con su ABaC y otra con L’Angle y jurado del programa de televisión MasterChef.

Jordi Cruz demostró por qué tiene dos estrellas Michelin

Jordi Cruz demostró por qué tiene dos estrellas Michelin

El chef catalán demostró la creatividad y la innovación que caracteriza su cocina y presentó sus últimos trabajos con pieles de pescado (cocinadas al vacío a 85 grados durante tres horas) a través de unos ñoquis de brandada de bacalao con guisantes del Maresme, piel tripas y jugo de pescado, cebollitas y trufa. Además, demostró cómo modernizó un plato tan tradicional de Cataluña como son los calçots convirtiendo la salsa romesco en helado y sirviéndolos con pan láctico bajo una campana con humo de madera de haya. 

La innovación también se sirvió a través de una crema de foie, polvo de tortilla de maíz y kikos, helado de mole, hojas de falsa pimiento y pimienta japonesa, todo ello presentado sobre un plato de mármol que representa un fragmente de un desierto mexicano. Y de México viajó Jordi Cruz a Japón, con un brioche frito y anguila con su caldo reducido, ali oli, ceniza y de carbón y sake y granos de mostaza japonesa.

Y de todo un chef consolidado, a uno que se proclamó Cociñeiro do Ano, un certamen, que premia el joven talento culinario que trabaja con productos de proximidad y respeta con su cocina la tierra y los pequeños productores. Diego López (La Molinera, Lalín), ganó este concurso por delante de Diego Bello, Lucía Freitas, Daniel Guzmán y Álvaro Villasante.

Los mejores productos también están presentes en la feria / EFE

Los mejores productos también están presentes en la feria / EFE

En definitiva, esta primera jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña demostró la potencia de Galicia en cuanto a productos y chefs, el tirón que los más grandes de la cocina española y el creciente interés de la población por la gastronomía. El público abarrotó el recinto de ExpoCoruña desde primera hora de la mañana y se repartió entre las ponencias de los ateneos y los auditorios, los talleres y los stands de la feria. Y lo mejor de todo, al Fórum Gastronómico de A Coruña aún le quedan otros dos días en la ciudad.

Fuentes: El Ideal Gallego, EFE y Fórum Gastronómico

Fotos: EFE, Fórum Gastronómico y Estrella Galicia

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones anteriores

febrero 2014
L M X J V S D
« Nov   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Si quieres estar al día de las últimas novedades de Lapaperolas, introduce tu dirección de correo electrónico en el cuadro inferior y las recibirás al momento en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: