Innovación y tradición en los fogones se reúnen en la primera jornada del Fórum Gastronómico

Deja un comentario

marzo 13, 2017 por Noela Rey Méndez

Crónica de Noelia Díaz para El Ideal Gallego sobre la primera jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña.
Miles de personas abarrotan ExpoCoruña para conocer las últimas propuestas culinarias en el país
Un momento de la exhibición de Luis Veira, de Árbore da Veira / QUINTANA

Un momento de la exhibición de Luis Veira, de Árbore da Veira / QUINTANA

Amantes de la cocina, chefs de renombre, hosteleros, avispados “foodies”, jóvenes parejas, familias con niños y algunos “hipsters”. Nadie quiso perderse ayer la primera jornada del Fórum Gastronómico, que se celebra hasta mañana en el recinto ferial de ExpoCoruña y que congrega a más de 200 expositores y hasta 60 chefs gallegos para mostrar las últimas tendencias culinarias y la cocina más tradicional.
Los asistentes se debatían, por la mañana, entre probar quesos, dulces, vinos, cerveza o incluso aceite de oliva. Son tantas las propuestas que se pueden encontrar en los pasillos de la feria que muchos aprovecharon para hacer la comida dominical en el propio recinto. Embutidos de Torre de Núñez, pan de castañas de Castañam, patatas y churros Bonilla y melindres de Melide fueron solo una mínima muestra de los manjares que pueden degustarse en el Fórum. Los asistentes también se concentraron en la zona de Cook Trends, donde las modernas food trucks ofrecían desde pulpo á feira hasta hamburguesas de ternera gallega.
Los organizadores del evento, Pep Palau y Jaume von Arendt, se mostraron “muy contentos” de la gran acogida que la feria culinaria ha tenido en A Coruña.

Los mejores productos
“A Deputación quere dar a coñecer a capacidade que ten esta provincia, e Galicia en xeral, de extraer os mellores produtos do mar e da terra, transformalos e distribuílos a nivel nacional e internacional”, dijo el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. Pero en el Fórum no solo presumieron los productores gallegos, sino que localidades como Cáceres, Palencia o Burgos tuvieron representación en forma de quesos, embutidos y otras delicias. El evento también tuvo espacio para el arte y autoras como Julia Ares mostraron sus últimas piezas de exposición.
El auditorio se llenó durante toda la jornada para asistir a las sesiones de Alberto Cruz (Landua, Dumbría), Carlos Javier González (Merenzao, Ribeira Sacra), Diego López (La Molinera, Lalín), Nacho Rodríguez (Gastromanía, Palmeira), Alén Tarrio (Pazo de Altamira, Santiago de Compostela) y Alberto Lareo (Manso, Santiago de Compostela), siendo el encargado de cerrar el día el chef Luis Veira, del restaurante coruñés con una estrella Michelin Árbore da Veira, que pronunció una ponencia sobre su trayectoria profesional y las novedades que se avecinan en su local.
Los talleres mostraron un lleno total y algunos, como el de corte de jamón o el de los oficios del queso, hicieron la boca agua a los que pasaban por allí pero no participaban del espectáculo. En la jornada de hoy habrá lugar para una cata de aguas con Cabreiroá, los premios Picadillo y la charla sobre cocina portuguesa con Henrique Sá, entre otras.

La nueva cocina gallega, protagonista de la cita

La ganadora del concurso de pulpeiros, Vanessa Ferreiro / QUINTANA

La ganadora del concurso de pulpeiros, Vanessa Ferreiro / QUINTANA

El primer día de Fórum dio para mucho y los premios fueron protagonistas. La nueva cocina gallega, el eje central sobre el que gira el evento, dejó ver algunos de sus talentos emergentes.
El premio Cociñeiro Novo 2017 fue para Jorge Gago, del restaurante A Maceta, en Santiago, quien elaboró junto a los otros cuatro finalistas –Adrián Felípez (Miga, A Coruña), Carlos Pérez (Hokuto, A Coruña), Dani López (Camiño do Inglés, Ferrol) y Álvaro Fuentes (Taberna Meloxeira, O Grove)– platos en directo. El galardón reconoce la labor de los cocineros emergentes que utilizan producto de proximidad, tienen sensibilidad con producciones ecológicas y colaboran con productores locales.
Vanessa Ferreiro, de Lugo; Francisco Gil, de O Carballiño; y Roberto Fernández, de Santiago, se alzaron con los reconocimientos como mejores pulpeiros de la comunidad autónoma, mientras que los premios Innofórum a los productos más novedosos fueron para el queso O Mouro de Campocapela, el huevo líquido pasteurizado de Granja Campomayor y la jalea de flor de saúco presentada por Carabuñas.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones anteriores

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres estar al día de las últimas novedades de Lapaperolas, introduce tu dirección de correo electrónico en el cuadro inferior y las recibirás al momento en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: