El Fórum Gastronómico se llena en una jornada para el lucimiento de los profesionales del sector

Deja un comentario

marzo 14, 2017 por Noela Rey Méndez

Crónica de Noelia Díaz para El Ideal Gallego sobre la segunda jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña.
Una jornada para los profesionales del sector
Ángel León, el chef del mar, dio una lección de cocina en un abarrotado auditorio / JAVIER ALBORÉS

Ángel León, el chef del mar, dio una lección de cocina en un abarrotado auditorio / JAVIER ALBORÉS

El segundo día del Fórum Gastronómico no tuvo nada que envidiar a la jornada de inauguración en cuanto a afluencia. Cientos de profesionales del sector de la hostelería y la restauración aprovechaban ayer lunes, habitual día de descanso para este tipo de negocios, para conocer las últimas tendencias en gastronomía e informarse sobre productos, mobiliario y herramientas de trabajo.

Joan Roca, durante su taller enogastronómico / PATRICIA G. FRAGA

Joan Roca, durante su taller enogastronómico / PATRICIA G. FRAGA

“¿Podéis servirlo semanalmente en mi local?”, preguntaba ayer un joven hostelero en un stand de confituras dulces y saladas. Muy cerca de allí, en el de Pratos Rotos (Arteixo), otros se informaban sobre el precio y las ventajas de los hornos para cocinar a baja temperatura. Las vajillas vintage o las piezas de diseño, como las creadas por Julia Ares, así como las sillas con un toque industrial generaron gran expectación entre los propietarios de negocios.

El chef Antonio Arrabal / PATRICIA G. FRAGA

El chef Antonio Arrabal / PATRICIA G. FRAGA

Así, pese a ser lunes, el número de visitantes rebasó las expectativas y todas las marcas aprovecharon para hacer contactos. Las ponencias estelares del sumiller Josep Roca y los cocineros Ángel León y Javier Olleros, entre otros, además del monográfico sobre la carne, con la intervención de parrilleros de Galicia y Euskadi, generaron una gran expectación entre el público coruñés, que abarrotó ExpoCoruña.

Premio a toda una vida de pasión y entrega en la cocina

Los galardonados con el premio Picadillo por su trayectoria profesional / JAVIER ALBORÉS

Los galardonados con el premio Picadillo por su trayectoria profesional / JAVIER ALBORÉS

La segunda jornada del Fórum Gastronómico fue el momento para reconocer a algunos de los profesionales que han demostrado a lo largo de su vida su esfuerzo y devoción en el ámbito culinario. Los premios Picadillo galardonaron a cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega, entre los que destacaron los coruñeses César Gallego y César Bonilla.
El primero venció en la categoría de Sala, mientras que el segundo lo hizo en el apartado de Productores. Por su parte, en el apartado de Cociña ganó Manicha Bermúdez (La Taberna de Rotilio, Sanxenxo), en Vino el enólogo Raúl Pérez y en Difusión la escritora Fina Casalderey (Pontevedra).

Negocio familiar
César Bonilla, de Bonilla a la Vista, forma parte, con sus 84 años, de la tercera generación de una familia dedicada al ramo de la gastronomía. Los primeros pasos de la empresa se dieron en Ferrol en 1932, donde Salvador Bonilla, padre del actual propietario, empezó con un puesto de feria con el que recorría los pueblos con churros y patatas fritas. Bonilla es, aún hoy, una empresa familiar que conserva la esencia de sus inicios, pero sus dimensiones han aumentado: actualmente cuenta con 84 empleados.
A César Gallego, de 90 años, su reconocida y amplia trayectoria como jefe del restaurante Coral durante seis décadas le ha valido el Picadillo en el área de responsables de sala. Aunque jubilado, Gallego sigue pasando por su local para seguir aportando sus consejos y sabiduría a su hijo, gerente del local. El restaurante continúa siendo uno de los más ilustres de la ciudad y alberga cenas y comidas de todo tipo de personalidades.
Los Picadillo, que llevan el nombre con el que se apodaba al exalcalde de A Coruña Manuel María Puga y Parga, generaron una gran expectación en el auditorio del Fórum.

Iván Vilariño se alza como mejor tirador de cañas de Galicia en el Fórum Gastronómico

“Levo desde os 14 anos traballando en hostalería e non me esperaba chegar á final, e moito menos gañala. Nunca gañara un campeonato relacionado con isto”. Sorprendidísimo y todavía temblando se mostraba ayer Iván Vilariño, de La Bodeguilla de San Lázaro (Santiago), tras recibir el primer premio del IV Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, un galardón que reconoce su buen hacer como barman y que tuvo como subcampeón a Iván Eijo, del Mesón Río Sor de Ortigueira.
Un total de 30 aspirantes llegados de diferentes puntos de la comunidad autónoma pelearon por hacerse un hueco en la final demostrando su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas teóricas sobre el mundo cervecero. Los cinco finalistas –junto con Iván Vilariño e Iván Eijo estuvieron Francisco Manuel García, del Mesón A Vila de A Estrada; Guillermo Fabián Arana, de Kero Cocina Peruana de Vigo; y Esteban Seoane, de O´Porras Bar de Vilalba– recibirán, por su participación, su peso en cerveza, eligiendo cualquier variedad de Estrella Galicia.

Sabor deportivista
Fueron los jugadores del Deportivo Pedro Mosquera y Florin Andone los encargados de entregar los premios a los dos ganadores. Los futbolistas se atrevieron a emular a los baristas y probaron suerte con el tirador de cerveza, obteniendo unas cañas repletas de espuma y demostrando que lo suyo es el balón y no la barra. “Enhorabuena a los ganadores, porque esto es difícil”, decía sonriendo Pedro Mosquera.
Ni el primer premio ni el segundo habían participado nunca en este campeonato. Iván Eijo, de 18 años, comentaba ayer que el año que viene volverá a presentarse: “Probaremos de novo a ver se podo gañar. Levo desde pequeño tirando cañas porque a familia temos un bar en Xove”, decía el subcampeón.
Ahora, los cuatro primeros clasificados ayer –Vilariño, Eijo, García y Arana– representarán a Galicia en el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, que tendrá lugar en el Salón de Gourmets de Madrid el 25 de abril.
El jurado del campeonato estuvo formado por expertos en tiraje, hostelería y gastronomía.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones anteriores

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres estar al día de las últimas novedades de Lapaperolas, introduce tu dirección de correo electrónico en el cuadro inferior y las recibirás al momento en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: