Los sabores de la cocina coruñesa más vanguardista despiden el Fórum Gastronómico

Deja un comentario

marzo 15, 2017 por Noela Rey Méndez

Crónica de Noelia Díaz para El Ideal Gallego sobre la última jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña.
Iván Domínguez, del restaurante Alborada, desgranó los nuevos referentes de los chefs y hosteleros locales
El chef coruñés Iván Domínguez / QUINTANA

El chef coruñés Iván Domínguez / QUINTANA

La vanguardia del panorama culinario gallego cerró ayer las puertas del Fórum Gastronómico, que desde el pasado domingo llenó el recinto ferial de ExpoCoruña de curiosos, amantes de la gastronomía y profesionales de la restauración para mostrar algunas de las últimas tendencias del sector en cuanto a sabores, elaboraciones y herramientas.
Fernando Agrasar (As Garzas, Malpica), Diego y Novas y Marcos Blanco (Barrabasada, Vigo) y Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0., Santiago) intervinieron durante la mañana en la sesión dedicada a la nueva cocina gallega, donde prepararon en directo algunas elaboraciones.
Por su parte, Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes) departió sobre las salsas contemporáneas y Nacho Manzano (Casa Marcial, Parres-Arriondas) lo hizo sobre la cocina que despierta los cinco sentidos. El cierre definitivo a la jornada lo puso Iván Domínguez, del restaurante coruñés Alborada, que ostenta una Estrella Michelin y dos Soles Repsol, con una conferencia titulada “La vanguardia culinaria coruñesa, pureza y nuevos referentes”, en la que reveló las señas de identidad de su cocina.
“Es fundamental para un cocinero conocer el producto desde el origen”, comentó Domínguez, quien preparó en directo seis platos en compañía de su equipo.
La cocina portuguesa también tuvo protagonismo en este Fórum y ayer fue Alexandre Silva, del restaurante Loco de Lisboa, quien narró las novedades en las recetas de su país.

El menú de Nacho Manzano / QUINTANA

El menú de Nacho Manzano / QUINTANA

Clausura
“O Atlántico forma parte da nosa identidade”, dijo el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en la clausura de la cita gastronómica, la cual definió como una oportunidad de mostrar al mundo la ciudad. La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, defendió la potencialidad de la gastronomía como motor económico y definió el Fórum como un “escaparate que nos axuda a mostrar ao mundo o bo saber facer da nosa gastronomía e da nosa produción de alimentos”. El ente provincial, apuntó Sanmartín, aportó 218.000 euros a esta edición del evento.
El Fórum Gastronómico se despidió hasta una nueva edición tras lograr, igual que ocurrió en años anteriores, un éxito total de público y la satisfacción entre las más de 200 marcas representadas. Algunas, como la firma de yogures ecológicos Kalekói, de Lalín, destacaban estos días la importancia de este tipo de ferias para dar a conocer productos y empresas del país, además de generar ventas. n

Pescados y postres, final de un menú de tres días

Los chefs del Eclectic Lar sorprendieron al público en un taller sobre los postres tradicionales / PEDRO PUIG

Los chefs del Eclectic Lar sorprendieron al público en un taller sobre los postres tradicionales / PEDRO PUIG

El menú de tres días del Fórum Gastronómico tuvo ayer su broche de oro con diversas sesiones dedicadas a los postres y dulces, además de a los pescados. Chefs como Pepe Solla, Sergio Musso, Paco Chicón y Nacho Manzano, además de maestros pasteleros como Ariel Mendizábal, charlaron ayer sobre la importancia de los productos frescos y de temporada, así como de renovar los platos tradicionales respetando los sabores de siempre.
La mañana comenzaba con un “desayuno” de autor a cargo de los cocineros del Eclectic Lar Gastronómico (A Coruña), Sergio Musso y Paco Chicón. Sus platos “Sabores da avoa” y “Sorpresa de Navidad” dejaron boquiabierto al público, el primero por emular a una bovina de hilo con aguja y dedal –y que tenía la castaña, el humo y el queso como hilos conductores– y el segundo por ser una dorada bola navideña que evocaba los sentimientos de un “cascarilleiro”, ya que el sabor principal era el cacao.
Más tarde fue el turno de Ariel Mendizábal (Doriel, Culleredo) y de Amandine Finger (Le Cordon Bleu, Madrid) para conversar sobre repostería moderna.

pureza y frescura
“El taller que más ilusión me hace de todo lo que he hecho, no vamos a hablar de cocineros, sino de producto!”, escribía en su Instagram antes de su ponencia el cocinero Pepe Solla (Casa Solla, Poio), quien departió sobre la necesidad de trabajar con pescados frescos y productos puros junto a representantes de la cooperativa Artesáns da Pesca.
Andrés Medici y Hideki Matsuhisha llevaron a ExpoCoruña los secretos del despiece de pescado en la cocina nipona. n

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones anteriores

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres estar al día de las últimas novedades de Lapaperolas, introduce tu dirección de correo electrónico en el cuadro inferior y las recibirás al momento en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: