Nacho Costoya, Embutidos Lalinenses y Vía Romana Barrica, grandes vencedores de la Gala de la Gastronomía

Deja un comentario

May 15, 2013 por Noela Rey Méndez

XV Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia

El lacón con grelos de Embutidos Lalinenses

El lacón con grelos de Embutidos Lalinenses

Unas cuatrocientas personas asistieron a la XV Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia, convocada por la revista HG&T y celebrada en Pontevedra.

Los grandes vencedores de la noche fueron el maitre Nacho Costoya, el producto de Embutidos Lalinenses y Vía Romana Barrica.

Así, en la categoría de Bebidas do Ano, Vía Romana Barrica se quedó con el galardón por delante de Sidra Ribela y Tostado do Ribeiro Alma de Reboreda. El jurado valoró «la aparición en el mercado de la versión Barrica de esta consolidada bodega de la Ribeira Sacra en un contexto diversificador que va del Godello al licor de castaña».

En lo que se refiere a los Bocados do Ano, el lacón con grelos en lata de Embutidos Lalinenses se impuso al Queixo Santo André y a Conservas Daporta. El jurado vio en el ganador «un típico plato gallego, enlatado con alto nivel de preservación de las peculiaridades y tipicidad de la receta, contribuyendo a la expansión de la cocina tradicional gallega.

Nacho Costoya. FOTO: La Opinión A Coruña

Nacho Costoya. FOTO: La Opinión A Coruña

Además, como Profesional do Ano se reconoció a Nacho Costoya por su «profesionalidad como maitre, que logró elevar el nivel de los profesionales de sala en los campeonatos gallegos, de España y en el mundo». También optaban al premio Iago Castrillón del restaurante Acio de Santiago y Carlos Parra, del restaurante Estación de Baño de Molgas.

Por su parte, en el apartado de Promoción Intersectorial compartieron el premio la Feira do Viño do Ribeiro y la Festa do Marisco de O Grove, que se impusieron a la Real Abadía de Samos y Unipublic.

En la categoría de Imaxe e Divulgación el premio fue para el programa «Cocineros sin estrella» de José Ribagorda, que se emite en Telecinco. El jurado valoró la contribución de este formato «a la cocina de raíces, las aplicaciones naturales en productos de calidad y la promoción de la tipicidad». En este apartado también estaban nominados Fausto Galdo por «Abecedarios de Mantenzas» y Francisco Gil por «Gastronomía e Artesanía de Galicia e Norte de Portugal».

Por último, durante la gala se hizo también entrega de sus premios a los tres integrantes del podium del XV Campeonato Gallego de Sumilleres, en el que Tyalis Veiga fue el campeón, seguido por Nacho Costoya en la segunda plaza y Daniel Marín y Eduardo Camiña en la tercera.

Fuente: HG Online

¿Qué te parece?

Publicaciones anteriores

May 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres estar al día de las últimas novedades de Lapaperolas, introduce tu dirección de correo electrónico en el cuadro inferior y las recibirás al momento en tu bandeja de entrada.